¿Qué objetivos específicos se tratan durante el programa de bienestar?
- Conocer y experimentar diferentes herramientas y técnicas de relajación que permitirán conectarse con la calma.
- Liberar tensiones acumuladas y aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad.
- Mejorar la comunicación en el aula.
- Ofrecer dinámicas para transformar aspectos de la personalidad que nos generan “contraste”.
- Canalizar y exteriorizar nuestros prejuicios y limitaciones a través de la autoobservación, el humor, la respiración y el movimiento, transformando cualquier situación en un laboratorio experimental de autoaprendizaje.
- Abrir nuestra perspectiva para visualizar las situaciones desde una óptica más positiva, creativa, beneficiosa y saludable.
- Aceptar la diversidad y mejorar la integración grupal.
- Desarrollar competencias diversas aplicadas en el aula. Salir de ese “sentirse quemado” o el fenómeno de Bournout del que tanto se habla.
¿Qué contenidos incluye?
Parte 1: Reflexionamos sobre nosotros y nuestra relación con el trabajo en estos momentos.
- ¿Desde dónde te relacionas con tus alumnos y tus compañeros en el Centro Educativo?
- ¿Cómo piensas en el trabajo?
- ¿Cómo respiras en el trabajo?
- ¿Cómo vives el trabajo?
Parte 2: Lo ponemos en práctica – Experimentamos en nosotros.
- Bienestar físico.
- Flexibilidad, hábitos posturales de la columna vertebral.
- Reconocimiento articular y coordinación de pies y manos, conciencia espacial y sentido del ritmo.
- Vitalidad.
- Bienestar mental, activar la escucha interna.
- Respiración.
- Emoción.
- Atención.
- La Relación como herramienta terapéutica y el Amor como vínculo.
- Autoestima.
- Creatividad.
- Asertividad.
¿Cuál es la dinámica y el diseño de las sesiones?
El programa comienza con pequeños movimientos dinámicos que se centran en una respiración profunda y atención a los movimientos. Respirando y purificando el cuerpo y la mente, aprendiendo a abrir nuestro espacio de tolerancia meditativo, y a coordinar y expandir la capacidad de nuestra respiración de un modo correcto y relajado que sin entrenamiento tiende a ser contraída, irregular, superficial y sin armonía. Continuamos con posturas de yoga beneficiosas para estos momentos, independientemente de su condición física o nivel de experiencia, potenciaremos también nuestra conciencia en el presente, nuestra fuerza, vitalidad y voluntad interior. Finalmente haremos un pequeño relax enfocándonos en la sensación de soltarlo todo, incluso los objetivos que nos hemos marcado para venir al curso, y entraremos en una meditación atendiendo al momento presente.
En cada ejercicio habrá instrucciones cortas y claras sobre:
- Tipo de respiración
- Movimientos y variantes
- Enfoque de la mente
¿Qué recursos se necesitamos para la actividad?
Desde Anahata llevamos al centro educativo esterillas totalmente esterilizadas y mantas para que todos los asistentes puedan sentarse en postura fácil con total comodidad, todo completamente desinfectado. Si las personas tienen sus propia esterilla también la pueden traer. Necesitaremos sillas para que la gente aprenda a meditar en silla y puedan hacerlo naturalmente en cualquier lugar, incluso en un descanso en el aula…
¿En qué medida este programa de bienestar nos va a ayudar?
La idea de esta introducción a la gestión de la propia vida en el presente, a nuestra relación con lo que cada uno está viviendo, divulgando y experimentar la sabiduría que tanto Evan como yo, Ana, hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años como profesoras de Yoga y Meditación, y transmitir estos conocimientos de forma muy sencilla y creativa, solucionando y acomodando las soluciones a las necesidades del día a día. Nos centramos en que puedas crear y hacer evolucionar tu propio bienestar en esta época post Covid, trabajando a través de unas técnicas y la integración de tu propia experiencia (que no será igual a la del resto). Tu situación actual en el trabajo, relaciones con los alumnos, con otros profesores, con tu familia…La visión de esta formación te proporcionará un punto nuevo de inflexión que te servirá para aplicarlo desde ya en tu día a día.
La formación crece sobre la semilla de una perspectiva de prevención en cuanto a salud y bienestar en los centros educativos, y se fundamenta en valores sobre la bondad, la auténtica convivencia, la inclusión necesaria y el fomento de la diversidad, porque las relaciones lo son todo, necesitamos atendernos para relacionarnos desde un mejor lugar, un lugar más amable con nosotros mismos primero. Vamos a cuidarnos, y a cuidar también de lo que sentimos en estos momentos, sea incomprensión, fatiga, queja, enfado, o lo que sea que sintamos…vamos a reconocerlo y a acogerlo en nosotros para poder transformalo.
El hilo conductor de la formación es la confianza, intentando que se dé el encuentro con una comunicación más auténtica, atendiendo también a la transparencia en las necesidades del grupo (el curso está diseñado para el aporte valor a los participantes y sus necesidades actuales en la vuelta a las aulas). Necesitamos empezar a responsabilizarnos del propio bienestar, y para ello hemos de acceder a un nuevo conocimiento y unirla a la sabiduría de vida que ya tienes, para ello necesitamos seguir experimentando, y esa es la propuesta de esta formación (reflexión+práctica).