BIENESTAR PARA PROFESORES

Descubre los programas adaptados para los equipos docentes, orientadores, directores...

¿Por qué es interesante esta formación para los profesores?

También queremos dejarte con la curiosidad de explorar cómo puedes trasladar lo que aprendas en Anahata Project en tu día a día. Sabemos que puedes sacarle mucho partido a este programa para profesores, depende de ti si quieres lanzarte a la experiencia.

El objetivo con esta formación/programa experimental es que aprendas a crear y evolucionar tu bienestar y que esto te ayude en tu vida tanto laboral como personal.

¿Cómo evolucionamos el propio bienestar?

Conociendo y reconociendo en una misma/uno mismo las emociones y su necesidad para el desarrollo personal y la convivencia, adquiriendo conciencia responsable sobre uno mismo y comprensión y empatía por el otro. Expresando, explorando y experimentando libremente las emociones de manera adecuada utilizando técnicas y herramientas psicofísicas propias de Yoga y la Meditación.

PROGRAMA DE BIENESTAR PARA EL CURSO 2020-2021

Tenemos previsto iniciar formaciones desde el CEFIRE DE ELCHE Y ALICANTE enfocadas a profesores bajo el título “Programa de Bienestar para Profesores”.

También podéis desde el centro educativo directamente desarrollar este tipo de programa adaptado al entorno y equipo de trabajo para sentir el descanso y el bienestar . Puedes solicitarnos en el enlace de más abajo el Programa en PDF.

¿Qué objetivos específicos se tratan durante el programa de bienestar?

  • Conocer y experimentar diferentes herramientas y técnicas de relajación que permitirán conectarse con la calma.
  • Liberar tensiones acumuladas y aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar la comunicación en el aula.
  • Ofrecer dinámicas para transformar aspectos de la personalidad que nos generan “contraste”.
  • Canalizar y exteriorizar nuestros prejuicios y limitaciones a través de la autoobservación, el humor, la respiración y el movimiento, transformando cualquier situación en un laboratorio experimental de autoaprendizaje.
  • Abrir nuestra perspectiva para visualizar las situaciones desde una óptica más positiva, creativa, beneficiosa y saludable.
  • Aceptar la diversidad y mejorar la integración grupal.
  • Desarrollar competencias diversas aplicadas en el aula. Salir de ese “sentirse quemado” o el fenómeno de Bournout del que tanto se habla.

¿Qué contenidos incluye?

Parte 1: Reflexionamos sobre nosotros y nuestra relación con el trabajo.

  • ¿Desde dónde te relacionas con tus alumnos y tus compañeros en el Centro Educativo?
  • ¿Cómo piensas en el trabajo?
  • ¿Cómo respiras en el trabajo?
  • ¿Cómo vives el trabajo?

Parte 2: Lo ponemos en práctica – Experimentamos en nosotros.

  • Bienestar físico.
  • Flexibilidad, hábitos posturales de la columna vertebral.
  • Reconocimiento articular y coordinación de pies y manos, conciencia espacial y sentido del ritmo.
  • Vitalidad.
  • Bienestar mental, activar la escucha interna.
  • Respiración.
  • Emoción.
  • Atención.
  • La Relación como herramienta terapéutica y el Amor como vínculo.
  • Autoestima.
  • Creatividad.
  • Asertividad.

¿Cuál es la dinámica y el diseño de las sesiones?

El programa comienza con pequeños movimientos dinámicos que se centran en una respiración profunda y atención a los movimientos. Respirando y purificando el cuerpo y la mente, aprendiendo a coordinar y expandir la capacidad de nuestra respiración de un modo correcto y relajado que sin entrenamiento tiende a ser contraída, irregular, superficial y sin armonía. Continuamos con posturas de yoga beneficiosas para todos, independientemente de su condición física o nivel de experiencia, potenciaremos también nuestra fuerza, vitalidad y voluntad interior. Finalmente haremos un pequeño relax enfocándonos en la sensación de soltarlo todo, incluso los objetivos que nos hemos marcado para venir al curso, y entraremos en una meditación atendiendo al momento presente.

En cada ejercicio habrá instrucciones cortas y claras sobre:

  • Tipo de respiración
  • Movimientos y variantes
  • Enfoque de la mente

¿Qué recursos se necesitamos para la actividad?

Desde Anahata llevamos al centro educativo esterillas y mantas para todos los participantes, todo completamente desinfectado. Si las personas tienen sus propia esterilla también la pueden traer. Necesitaremos sillas para que la gente aprenda a meditar en silla y puedan hacerlo naturalmente en cualquier lugar, incluso en un descanso en el aula…

¿En qué medida este programa de bienestar nos va a ayudar?

La idea de esta introducción al arte de cuidarse, es divulgar y experimentar la sabiduría que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años como profesoras de Yoga y Meditación, y transmitir estos conocimientos de forma muy sencilla y desde la creatividad, despertando también la creatividad de los participantes. Nos centramos en que puedas crear y hacer evolucionar tu propio bienestar, trabajando a través de unas técnicas y la integración de tu propia experiencia (que no será igual a la del resto), el cambio empieza en ti…es la única forma de que se vaya solucionando todo lo que te preocupa a tu alrededor: tu situación actual en el trabajo, relaciones con los alumnos, con otros profesores, con tu familia…La visión de esta formación te proporcionará un punto nuevo de inflexión que te servirá en tu día a día.

La formación crece sobre la semilla de una perspectiva de prevención en cuanto a salud y bienestar en los centros educativos, y se fundamenta en valores sobre la bondad, la auténtica convivencia, la inclusión necesaria y el fomento de la diversidad, porque las relaciones lo son todo, necesitamos atendernos para relacionarnos desde un mejor lugar, un lugar más amable con nosotros mismos primero.

El hilo conductor de la formación es la confianza, intentando que se dé el encuentro con una comunicación más auténtica, atendiendo también a la transparencia en las necesidades del grupo (el curso está diseñado para el aporte valor a los participantes). Necesitamos empezar a responsabilizarnos del propio bienestar, y para ello hemos de acceder a un nuevo conocimiento y unirla a la sabiduría de vida que ya tienes, para ello necesitamos seguir experimentando, y esa es la propuesta de esta formación (reflexión+práctica).

Es posible que ahora tras esta situación insólita que hemos vivido de Covid 19, igual ya has tenido tiempo para escucharte más, para darte cuenta de cosas…puede que sea momento de seguir abriendo puertas.

No tienes que esperar a las próximas vacaciones para aprender a vivir en el día a día tu propio bienestar.

#EVOLUCIONATUBIENESTAR😉

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Info General del Programa de Bienestar

¿Cuánto tiempo necesitamos?

De 20 a 30 horas según necesidades de los centros. Recomendamos el de 30 horas con un programa más completo.

Las sesiones se distribuyen en 2 h 30″ por sesión (1 h introducción, reflexiones y ajustes y 1:30h práctica.

¿Máximo de participantes?

20 personas.

¿En qué horario se puede realizar el programa?

Os proponemos varias opciones:

a) 2 días a la entre semana por las mañanas de 9:00 h a 11:30 h o 8:30 h a 11:00 h.

b) 2 días en Fin de Semana de 10:00 h a 12:30 h.

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